Alfonsina y el mar

Un 25 de Octubre de hace ahora 80 años, Alfonsina Storni se arrojó al mar desde la escollera del Club Argentino de Mujeres, en Mar del Plata. De su relación con un hombre casado nació su único hijo. Mujer, poeta, madre soltera y dueña de sí misma en este mundo de hombres y para hombres… Alfonsina.

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido/ no fuera más que aquello que nunca pudo ser,/ no fuera más que algo vedado y reprimido/ de familia en familia, de mujer en mujer.

Alfonsina. En 1935 le detectaron un cáncer de mama. En 1937 se suicida su amigo y amante Horacio Quiroga. A este habría que sumar los suicidios de Leopoldo Lugones y de la hija de Quiroga. En 1938 se instaló en una pensión de Mar del Plata y desde allí envió al diario La Nación el soneto Voy a dormir. El periódico lo publicó el día después de su muerte.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame./ Ponme una lámpara a la cabecera;/ una constelación; la que te guste;/ todas son buenas; bájala un poquito./ (…) Gracias. Ah, un encargo:/ si él llama nuevamente por teléfono/ le dices que no insista, que he salido…

En 1969, Mercedes Sosa, en su disco Mujeres Argentinas, graba por primera vez la zamba Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna.

(…) bájame la lámpara un poco más/ déjame que duerma nodriza en paz/ y si llama él no le digas que estoy/ dile que Alfonsina no vuelve/ y si llama él no le digas nunca que estoy/ di que me he ido

Alfonsina y el mar es probablemente una de las primeras canciones que aprendí de niño. En familia, y en torno a la guitarra y la voz del padre, la cantábamos una y otra vez. La grabé en el año 2009. Alfonsina.

httpsd://youtu.be/rusICtN1S-U

La historia de Alfonsina y la emoción que me transmitieron sus poemas llegaría mucho más tarde.

Alfonsina.

Hoy he querido recordarte.